jueves, 4 de septiembre de 2008

La educación (21 de agosto del 2008)

Las puertas cerradas, como un bloque macizo de hierro, como un impenetrable dictamen. Los edificios despoblados, como esqueletos de hormigón. El viejo rostro sarmientito adusto cmo una roca contemplando el eco del sielncio.“Las aulas están vacías, vacío mi corazón” rezaba nostálgico el viejo hit de un músico psicotóxico. Y el ring del despertador postergado, y el políticamente incorrecto placer infantil de un día más en cama, y los niños felices, felices los niños. Hoy el reloj se quedo dormido, pero aunque algunos pararon, el tiempo no para.
Y algunos señalarán encendidos con su índice, desde lo alto de su comodidad o desde lo bajo de su entendible lucha diaria, que hay gente que no quiere trabajar, y de que se quejan, y yo cobro menos. Y vaya uno saber si tienen razon. ¿Será que los docentes piden mucho o que parte del resto gana poco? ¿Será esta otra lucha de clases?
“El que no da un oficio a su hijo, le enseña a ser ladrón” reza un proverbio turco. Leit motiv harto escuchado y trillado-pero no por eso menos cierto- la educación es la ineludible y vital semilla del futuro. “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida” sostenía un filósofo chino. Pero las aguas son turbias, y el rio está revuelto, y los pescadores-dueños de medio mundo y de la ganancia, claro- no quieren ceder. Y entonces creemos que un maestro o un médico tienen la misma responsabilidad que otro profesional, y que al fin, c’est la vie y quelevachaché. Colgarse de los micros, dar clases en mil escuelas, hacer malabarismo con los relojes y las cuerdas vocales para que con suerte y viento a favor, algún chico aprenda algo.
“Enseñar no es una función vital,; la función vital es aprender” pensaba pensante el pensador Aristóteles. Y el hombre parece no aprender que mientras entre egoísmos, avaricias y rencillas, y puertas como impentrables bloques de hierro, y edificios como esqueletos, lo que se vacía no son las aulas sino el futuro. Y mientras unos paran y a los que podrían parar esto- o mejor dicho , hacerlo arrancar- se quedan sordos y de brazos cruzados, el tiempo no para.

Jethro Tull - The teacher






The Cardigans - Live and learn




No hay comentarios: