jueves, 11 de septiembre de 2008

Babel (11 de septiembre del 2008)

Sostiene el relato bíblico – paradójicamente o no en el génesis once- que hace miles de años los hombres construyeron una torre tan alta y ampulosa que pretendía llegar al cielo. Y ustedes ya saben: eso queda demasiado alto como para no caerse.
La torre cayó y -se dice- fue castigo de Dios. Sostienen los hechos comprobados que el hombre tropieza más de una vez y que hay una fuerza para levantarse mayor que la de la voluntad: la ambición.
Sostiene el sentido común- y la nobleza humana- que nada justifica matar a otro: decidir sobre la vida ajena es un derecho y curioso privilegio de Dios. Sostienen la sensatez y la virtud que nada justifica matar desde un avión suicida, pero tampoco de los tanques invasores, ni desde los golpes de estado digitados ni desde los mecanizados planes de lento genocidio trazado en una anónima y fría oficina de rascacielos.
Sostienes los hechos que miles de años después, muchos hombres quisieron y siguen queriendo ser ese impreciso señor llamado Dios. Pero se sabe que tal ambición no puede sostenerse: eso queda demasiado alto como para no caerse. Y el hombre, soberbio y ciego, no hace más que castigarse a sí mismo.

Pinochet (dicéndole a Allende que le manda un avión y se cae el avión)





Discurso del Presidente Salvador Allende a Radio Magallanes (11/9/1973): Día del golpe militar



1 comentario:

mardefueguitos dijo...

..Septiembre aúlla todavía su doble saldo escalofriante, todo sucede un mismo día gracias a un odio semejante. Y el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al presidente, ve las dos torres con sus miles cayendo inolvidablemente..

seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas

(canta silvio rodriguez)
.
.
lindo blog..
salutes
=)