miércoles, 10 de septiembre de 2008

Planes y estrategias(Lunes 8 de septiembre de 2008)

“Parece ser que va a llover” inicia su relato el poeta Maldito Nacho Vegas en “Nuevos planes, idénticas estrategias” ,canción en la que el español traza un ambicioso plan que consiste nada menos que en sobrevivir. Pero en ningún momento habla del rey Sur.
El Rey Sur llegó- oportuna o fortuitamente- a su trono. Y fue bastón, y simpático paso de tap, camisa desabrochada, guiño descamisado. Fue pancarta viva, consignas razonables e innumerables sinrazones. Fue por momentos fue un bello gesto, correcto y amable. Pero detrás de lo pomposos anuncios y de las inquietantes omisiones, detrás del diario de Yrigoyen y nuestro silencio cómplice, allí abajo, aquí abajo, terreno infértil de arenas movedizas donde nunca pudimos hacer pie, hallamos los hilos del rey, los remaches del castillo, pero no los quisimos ver. “Apres moi le deluge, después de mi el diluvio” parecía decir el Rey Sur. Pero el rey nunca movió el tablero y alfil de cuentas, pagó como un peón a los que siempre nos pusieron en jaque mate. Nueva la estrategia, idéntico el plan. Al fin alfil su magno plan era permanecer. El nuestro, sobrevivir.
Rey Sur legó su trono a Penélope Glamour . Y entonces rebelión en la granja, y piquete de la abundancia, y de castaño a oscuro y de oscuro a Moreno, y la guerra gaucha y las heridas guachas, y el clarín sonando estridente, trinando todo su viento en contra junto al agua continental con la prisa de un tsunami. Penélope Glamour cambio su gesto narciso, ensayó una sonrisa compasiva, practico la modestia. Y con aguas tensa y superficialmente calmas, regresaron los anuncios, y la onda, onda, buena onda .Al mal tiempo, cara de botox. Y alfil de cuentas, la reina no patea el tablero, y paga como un peón a los que siempre nos tienen en jaque mate y nosotros de nuevo entramos como caballos. Giran otra vez las rotativas del Hipólito News. Allí abajo, aquí abajo, el club del hambre y la enfermedad no cancela su deuda. Nueva estrategia, idéntico plan: permanecer. Pero, ya saben, permanecer y transcurrir no nos da derecho a presumir, escribió Eladia. Y el día de mañana, cuando los reyes del jaque jaqueen a la reina, y el diluvio caiga sobre el Rey Sur, tal vez su plan sea idéntico al nuestro: sobrevivir. Pero claro que si llega llover, ellos poseen unos cuantos paraguas en Suiza

No hay comentarios: